Rutas naturales

RUTAS NATURALES

Ruta de la Campiña Montalbeña

DISTANCIA: 6 km

TIEMPO: 2 h (Aprox a pie)

DIFICULTAD: Baja

TEMPORADA: Todo el año

TIPO E RUTA: Lineal

ACCESIBILIDAD: A pie

Desarrollo de la ruta:

    Tomando como punto de partida el Pilar de la Huerta Dios, se baja por el Camino de los Callejones, después de un kilómetro se gira a la derecha hacia el Camino de Palma, hasta el partidor de Prado Albán. Desde allí, se gira a la izquierda hacia el Camino de los Molinos, llegando así a los 3 kilómetros de recorrido. Desde este punto, se ve el Pozo del Villar y se podría desviar para visitarlo. Se continúa por el Camino del Fontanar 2 kilómetros más, incorporándose ya al pueblo por el Parque El Pozuelo (área recreativa), dejando atrás el Pilar del Cambrón.

 

Ruta Feria del Vino de Tinaja

DISTANCIA: 35 km

TIEMPO: 3 horas (Aprox. En bicicleta)

DIFICULTAD: Media

TEMPORADA: Primavera/otoño/verano

TIPO DE RUTA: Lineal

ACCESIBILIDAD: En bicicleta

Desarrollo de la ruta:

    El inicio tiene lugar desde el Llano del Calvario para transitar por las calles de la localidad , Empedrada, Amargura, Ancha, Miguel Hernández, La Paz, Vereda de Málaga, El Portillo y Nueva. Se abandona la localidad por la Ctra. de Montilla buscando el Camino de Los Pollos hasta Los Vinateros, y de aquí hasta el Camino de Aguilar, donde se coge dirección a La Rambla. Antes de entrar en esta localidad se coge el Camino Era del Mirador y se continúa dirección al Arroyo de La Zarza, para tras cruzarlo, continuar hasta la Fuente de Cañada de Lerma (Cañalerma). Desde aquí hasta la Fuente del Fontanar en  el Pk 19. Se continúa por la Vereda de Cañada de Lerma hasta Llanos de Jarata, donde retomaremos el Camino Aguilar dirección La Rambla hasta el Camino de los Vinateros, al cual se accede por el mismo punto en que se abandonó al principio de la ruta, para continuarlo hasta la Carretera de Puente Genil. Se cruza esta vía y buscando la Laguna, se divisarán diversos carriles por los que se puede regresar al municipio de Montalbán,

 

Ruta Campestre de Montalbán

DISTANCIA: 12,5 km

TIEMPO: 3 h 30 min (Aprox. a pie)

DIFICULTAD: Baja

TEMPORADA: Primavera/otoño/verano

TIPO DE RUTA: Lineal

ACCESIBILIDAD: A pie/ en bicicleta

Desarrollo de la ruta:

    Tomando como punto de partida La Plaza de Andalucía, se toma la Calle Ancha hasta salir por el camino de la gasolinera hacia el Camino de Tentecarreta, encontrándose con la Fuente del Mansegar. Se recorre kilómetro y medio hasta llegar a la variante, donde se cruza y se pasa el centro de La Muela, llegando así a los 2,5 km. Una vez pasado el centro se gira a la derecha y se recorren 2 km más hasta llegar al Camino de los Vinateros (que lleva ese nombre por ser el camino que antiguamente cogían los vineros para llevar la uva a Montilla). En este camino, se avanzan 2,5 km para llegar a la antigua Carretera de Aguilar de la Frontera, en ésta se recorre otro kilómetro y medio más,  dejando a mano izquierda el Arroyo del Salado. Se entra en un camino que linda con Santaella, donde se recorre 1,5 kilómetros, se pasa el pago de La Laguna, y a mano derecha se recorre el Camino del Pozuelo durante kilómetro y medio. Se toma a mano izquierda el Camino de La Laguna y se incorpora al camino que hay al lado del Arroyo de las Chorreras, llegando así a la calle Paseo del Oeste, para terminar la ruta en el Mirador de la Campiña, habiendo recorrido un total de 12,5 km.

 

Ruta del Calvario

DISTANCIA: 17 km

TIEMPO: 4 h 40 min (Aprox. a pie)

DIFICULTAD: Baja- Media

TEMPORADA: Todo el año

TIPO DE RUTA: Circular

ACCESIBILIDAD: A pie/ en bicicleta

Desarrollo de la ruta:

    Tomando como punto de partida el Llano del Calvario, (donde también se encuentra el mirador de la Campiña) se iría por el Camino de Palma, recorriendo una distancia de aproximadamente un kilómetro, hasta llegar al partidor de Prado Albán donde se recorrerá otro kilómetro. Llegando a este punto se va a la izquierda por el partidor de La Laguna durante 1.5 km cruzando el camino antiguo de Santaella y dejando a la derecha el pozo El Villar, (donde se puede hacer un desvío para visitarlo).

Se prosigue la marcha por el Camino del Fontanar 2 km hasta llegar al Camino del Pozuelo. Tomando este camino durante 3.5 km y dejando a mano derecha el Arroyo del Salado. Se continúa por el Camino de los Vinateros, durante kilómetro y medio hasta llegar al partidor de La Matallana, donde se prosigue por el de Tajones de Dios durante 5.5 kilómetros, llegando así a La Rambla e incorporándose al pueblo de Montalbán por el camino viejo de Montilla (camino de Tentecarreta) 4.5 km. Se entra por la calle Ancha, hasta llegar de nuevo al Mirador de la Campiña.