Parajes, huertas y arroyos

PARAJES Y HUERTAS

 

 

PATRIMONIO NATURAL

 

Dentro del amplio Patrimonio Natural de nuestra Localidad, podemos resaltar algunos parajes, huertas y arroyos, como los que a continuación mencionamos:

 

-PARAJE HUERTA DE DIOS:

Se encuentra próximo al casco urbano y es uno de los que más se ha edificado en las últimas décadas, contando con toda la zona polideportiva del Municipio, piscina Municipal, así como con el Instituto de Enseñanza Secundaria.

Al tener agua abundante, fue desde tiempo inemmorial zona de huertas, existiendo también una barca-lavadero, la cual ha sido arreglada e incorporada a la zona de ocio del bar de la piscina Municipal.

También es conocido este pago, como la Huerta del Pilar, pues en él se encuentra un pilar muy antiguo y querido por los montalbeños, junto al cual se celebra la Romería de San Isidro Labrador. Se desconoce de dónde puede provenir esa terminación " de Dios", si bien existió, hasta no hace muchos años un escudo de piedra caliza justo encima del caño de la primera alberca (la que hay en el antiguo lavadero).

Destacar en las cercanías, el cerro del Monte y el arroyo de las Primillas, de interesante valor en cuanto a la fauna y flora se refiere.

Según datos obrantes en el archivo Municipal, esta zona se caracterizaba por la existencia de un frondoso bosque Mediterráneo que poblaba estos parajes a principios del Siglo XX. Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran la existencia de asentamientos poblacionales en esta zona.

 


-HUERTA DE MARQUITOS:

 

Conocido en el pueblo como Huerta Marquitos, este pago está situado junto al casco urbano y lindando con el cerrillo de la Era del Castillo, donde antiguamente, hubo una torre vigía de origen árabe ( germen del actual Montalbán) y de la que por desgracia queda poco más que el recuerdo. Los últimos restos fueron demolidos en los años treinta del pasado Siglo.

El origen del nombre de este pago es que existían huertas en él y que algún propietario se llamaría Marcos.

Por este pago, discurre el arroyo de la Huerta de Marquitos, el cual proviene del pago de las Barranqueras ( Arroyo de la Alameda).

 

 

-ARROYO SALADO:

El más importante para el pueblo, tanto por su tamaño, como por su longitud. Debido a su mal encauzamiento, son habituales sus riadas. Atraviesa el término de Montalbán de Este a Oeste. Recoge sus primeras aguas en Montilla, , pasa por el término de Montalbán, Santaella y desemboca en el río Genil.

La formación vegetal típica del Arroyo Salado es el Carrizal, que se sitúa en pleno cauce, rodeado del Tarajal, en ambos lados de la ribera. También se observan numerosas especies del ámbito Mediterráneo, entre las que destacan algunas orquídeas y arbustos, como la retama, la Alcaparra o los pertenecientes al género Artemisia.

La fauna asociada tiene como elemento más característico el galápago leproso. Entre las rapaces nidificantes en el arroyo, resalta por su abundancia el mochuelo común, seguido por el cernícalo vulgar.

Son visitbles además algunas especies de interés cinegético, como la perdiz roja, el conejo y la tórtola común. Otras especies que habitan en este enclave son la rana común, la culebra viperina, el lagarto ocelado, la polla de agua, la golondrina daúrica, el pito Real, el chotacabras pardo, la grajilla, el tejón y la comadreja.

 

-ARROYO DEL  MANSEGAR:

Este arroyo discurre enteramente por el término Municpal de Montalbán. Nace cerca del pueblo, concretamente en el pago del Mansegar, junto al Cementerio ( al Noreste del pueblo) y discurre hacia el Sur hasta desembocar en el arroyo Pedro Bascón, a la altura del pago de los llanos de María Josefa.

Debe su nombre a que, como se dijo antes, nace en el pago del Mansegar, donde en torno a este arroyo existe una bonita y frondosa alameda. Muy posiblemente el origen del topónimo Mansegar esté relacionado con la Mansiega, que es el nombre popular de una hierba que sería muy común en aquel lugar.

En el pago del Mansegar también existe una fuente con ese mismo nombre.

 

 

-ARROYO DE LAS PRIMILLAS:

Los inicios de este arroyo están en los pagos del mismo nombre y del Cerro del Monte, los cuales están situados en el Noroeste del término Municipal de Montalbán. En esta zona es donde recoge sus primeras aguas y empieza a discurrir en dirección Suroeste.

Es destacable el primer tramo de este arroyo, en el Pago de las Primillas, porque en él se desarrolla una bonita arboleda autóctona con álamos, encinas, acebuches, higueras, granados o cañas, y porque  discurre por un suelo arenoso que ha propiciado que se forme un cañón natural o callejón de hasta diez metros de profundidad donde el arroyo discurre encajonado. Sus aguas pasan después por los pagos de la Huerta de Dios, el Sobrante y Prado Albán, desembocando en el arroyo Mansegoso, ya en término Municipal de la Rambla, junto al cortijo de la Veguilla. El origen del topónimo hay que buscarlo en la abundancia de cernícalos primillas en el tramo inicial de este curso de agua y en el pago del mismo nombre.