Pilares y fuentes

PILARES Y FUENTES

PILARES Y FUENTES

-FUENTE DEL MANSEGAR:

La fuente del Mansegar se ubica junto a la entrada al Cementerio Municipal.Consta de una pilastra de ladrillo de planta cuadrada, rematada por una esfera.

El caño de agua está situado en la cara Sur y vierte en un pilar de ladrillo circular en cuyo centro se sitúa la pilastra descrita. Este pilar se encuentra en un terreno algo deprimido respecto del entorno y enmarcada por un recinto de ladrillo moderno. Unos 30 m al Noreste aparece la alcuba de la fuente, un edificio de ladrillo rematado por bóveda de medio cañón.

Esta fuente se encuentra en uno de los pagos más famosos de Montalbán, sin lugar a duda, tanto por su catacumba y sus abundantes restos arqueológicos, como por su belleza paisajística. El Pago de Tentecarreta es un lugar con abundantes recursos hídricos, tierras fértiles y posición estratégica que ha posibilitado un hábitat que se extiende desde la protohistoria a la época medieval. La explicación al por qué se le dio este nombre es porque por allí discurre el antiguo camino de Montilla y el terreno es muy quebrado, lo que dificultaría el paso de carretas.

En este paraje se encuentran las catacumbas de Tentecarreta, anteriormente descritas en este documento.

 

 

-PILAR DEL CAMBRÓN:

Se encuentra a la salida de Montalbán, en la Vereda de Málaga muy cerca de la carretera de Montalbán a Puente Genil.

Presenta un único pilar compuesto de piedras talladas. El agua vierte en un único caño en el centro del pilar, cayendo por su propio peso sin aprovechamiento posterior. Su uso tradicional era el de abrevadero de ganado. Recibe su nombre porque en el pasado debió haber un cambrón (tipo de arbusto) en las inmediaciones o junto a dicho pilar.

 

 

-PILAR HUERTA DE DIOS:

Se encuentra en las cercanías del Instituto de Enseñanza Secundaria de Montalbán y la zona deportiva de la localidad, en el paraje Huerta de Dios. También es conocido como Fuente del Pilar.

Presenta un gran pilar al que vierten dos caños situados de manera asimétrica en el frontal.

 

-PILAR DE LA ALBERCA:

Ubicado en el compleo del Bar Polideportivo, se trata de una fuente de un solo caño que vierte el agua a tres espacios, el primero y segundo rectangular (éste último de mayores dimensiones), y un tercero, de forma octogonal.

 

 

 

-PILAR DEL PRADO:

Se sitúa en el Cortijo del Prado, en el camino hacia Aguilar de la Frontera, concretamente en el Cerro de la Vereda.

El agua llega a la fuente desde el Oeste, a través de una canalización subterránea que la trae desde el nacimiento del venero situado en la parte septentrional de la Sierra Caramolos. Durante los últimos veinte metros de su recorrido, la conducción discurre sobre la superficie, protegida por un muro de ladrillo. Vierte en una pileta, edificada también en ladrillo. Comunica, por su muro Este y a través de un canalillo labrado en su parte superior con un extenso pilar abrevadero de planta rectangular. Está construido en ladrillo y va reforzado mediante contrafuertes de piedra situados tanto en cada uno de sus ángulos, como en sus lados mayores. El agua evacua por un rebaje en el pretil del muro Este y sale por un canalillo angosto que, sobre el terreno, la conduce hasta otro pilar abrevadero de grandes dimensiones, con planta rectangular; tiene pretil de ladrillo y está enrasado con el terreno. Este segundo pilar desagua también por su extremo Este por medio de una piletilla desde la que el agua continúa por un canalillo hasta dar en una alberca circular de 5 m de diámetro y de ahí desagua, de manera definitiva, por un rebaje situado en la parte Noroeste hacia un arroyo cercano.

 

Es un pilar antiguo, reformado a lo largo del tiempo, pero con una estructura y disposición de sus elementos que revelan su notable antigüedad. Es una obra importante, desde el punto de vista del patrimonio histórico, que debe ser cuidada, aunque su estado arquitectónico actual no presenta problemas ni exige intervención alguna, las ligeras fracturas o desgastes que puede presentar realzan su imagen tradicional.

 

-FUENTE DEL SOTO:

Se accede por la carretera de Montalbán, a Puente Genil, justo al cruce de Fontanar, hay que tomar el camino de tierra que sale enfrente, y a unos 500 metros se encuentra el cartel de la Fuentecita del Soto, que es como se conoce popularmente. La fuente se encuentra debajo de unos álamos negros.

En las cercanías se encuentra la Fuente de la Puerca, que está en la misma Vereda que la Fuente del Soto.

Se trata de un depósito de planta circular excavado en la roca al que le entra el agua por el Suroeste, tiene un metro de diámetro y está cubierto por una caseta de mampostería que comunica por el Noroeste con un pilar de ladrillo de planta oval, de 2x1 m, que tiene el pretil de ladrillo situado a ras del terreno. Evacua directamente sobre éste hacia el denominado Arroyo de la Fuente del Soto.

Tradicionalmente, esta fuente debió servir para el aprovisionamiento de viajeros y bestias de transporte en relación con el antiguo camino de Santaella de Aguilar donde se ubica.

 

 

-FUENTE DE LA PLAZA DE ANDALUCÍA:

Se encuentra en la Plaza de Andalucía.

Es un pilar circular de 3 m de diámetro en cuyo centro se alza una pilastra compuesta por dos piletas circulares en forma de venera, de diámetro decreciente. La inferior está sostenida por cuatro figuras de pegasos similares a las de la Fuente del Pilarillo de La Rambla; entre ambas piletas se inserta un cuerpo decorado con figuras infantiles en actitud de juego y la superior está rematada por una figura femenina que porta una caracola.

 

-FUENTE DEL JARDINITO:

Ubicada frente a la caseta municipal, en la Plaza de la Constitución.

Pilar de planta hexagonal de unos 2 m de diámetro y 35 cm de altura, en cuyo centro se alza una pilastra compuesta por un fuste tripartito y una piletas circular con forma de hojas de palmera.

 

Naturaleza