Actividades culturales y deportivas

ACTIVIDADES CULTURALES

  • ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

 

Cata de Cerveza Los Amigueticos de Montalbán

Se trata de una cata de cerveza organizada por la Peña Carnavalesca Los Amigueticos de Montalbán. Cada año se suele celebrar a finales del mes de julio en la almazara Aceites Montalbán S. A, a las afueras del municipio, en la carretera de Puente Genil.

 

Más de 50 tipos de cerveza y un ambiente festivo amenizan tres días de  fiesta en la localidad, cuyos vecinos se concentran en el lugar para disfrutar de este evento. Son muchos los foráneos que se acercan a la localidad buscando buena música, comida y la hospitalidad de los montalbeños. Varias actividades y sorteos entretienen a los visitantes en este evento.

 

La gran acogida de este evento ha hecho que los organizadores de la cata de cerveza de Montalbán hayan apostado por esta actividad año tras año, llegándose a cumplir en 2014 la XV edición de esta cita, que se ha convertido en una fecha señalada en el calendario montalbeño.

 

 Día de la Aurora

 

El día 8 de septiembre, tiene lugar en Montalbán de Córdoba el pasacalles de farolas con motivo del día de la Aurora. Cuando empieza a anochecer se realiza una concentración en la Caseta Municipal tras la cual se inicia el recorrido por las calles del municipio.

Una sandía o un melón y algo que alumbre en su interior es lo único que se necesita para crear una farola. Se trata de una vieja tradición que en los últimos años está siendo recuperada en la localidad después de una larga temporada sin festejarse. Cuentan los lugareños que, antiguamente, el Rosario de la Aurora, festejado el 8 de septiembre, comenzaba a las seis de la mañana con la celebración de una misa, cuando ésta finalizaba, se salía en procesión cantando el rosario. Esta rutina se prolongaba durante  nueve mañanas.

En aquella procesión algunos fieles llevaban unas farolas muy grandes prendidas en la punta de un palo. En estos días era cuando los niños hacían farolas con los melones. Se trata de una curiosa y bonita tradición que disfrutan, sobre todo, los más pequeños de la casa y que el municipio ha recuperado para iluminar así esta fecha en el calendario.

 

 Jornadas de Arte Contemporáneo Z

 

Las Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán, con el original nombre de Z, persiguen el objetivo de estrechar la aparente brecha existente entre el arte contemporáneo y el público general. Se trata de un espacio de experimentación creativa, en torno al arte actual, que se celebra en diferentes emplazamientos del municipio. Todo está pensado para que el espectador entienda cómo los artistas contemporáneos son capaces de adaptar cuestiones conceptuales o plásticas al lenguaje del siglo XXI. 

Durante la realización de estas jornadas, se desarrollan diferentes actividades en torno al arte contemporáneo y sus múltiples manifestaciones (pintura, escultura, instalación, performance, música…). La finalidad es que el público se acerque, participe y se impregne del arte contemporáneo, a través de exposiciones, conciertos y talleres.

El Teatro Municipal, la Peña Cultural Recreativa o el recinto de la Romería, junto al polideportivo, son algunos de los diferentes espacios del municipio donde se puede disfrutar de estas Jornadas de Arte Contemporáneo que son organizadas por varios jóvenes, entre ellos el montalbeño Demetrio Salces.

Si desea ampliar información acerca de estas Jornadas de Arte contemporáneo Z, puede consultar el siguiente enlace:      www.http://zjornadasdearte.blogspot.com.es/

 

 

Copa de Andalucía de Voleibol

Durante varios años, se ha venido celebrando en Montalbán la Copa Andalucía de Voleibol, en la cual se hace entrega de los trofeos Lola Jiménez, en la categoría femenina, y Toño Santos, en la masculina. El nombre que recibe el trofeo de la categoría femenina le fue dado en honor a la entrenadora de voleibol montalbeña Lola Jiménez Sillero, quien también da nombre al pabellón cubierto del polideportivo.

2013 fue el quinto año consecutivo en que se celebró este evento en las instalaciones deportivas del municipio, donde se dan cita los dos mejores equipos femeninos y masculinos de voleibol de Andalucía. Este encuentro sirve de pistoletazo de salida para la temporada deportiva que se avecina y promocionar la práctica deportiva en la localidad.