Actividades comerciales y agro-turísticas

ACTIVIDADES COMERCIALES

  • ACTIVIDADES COMERCIALES Y AGRO-TURISTICAS

 

Feria del Vino de Tinaja y la Gastronomía de Montalbán

 

Sobre la base del turismo rural, aprovechando su ubicación dentro de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y los aromas de los fogones de sus cocinas, Montalbán abre las puertas al público en este evento para promocionarse a través de uno de sus platos fuertes: la gastronomía. Y es que el objetivo de esta feria es impulsar el desarrollo turístico local como motor de crecimiento económico, basándose en la calidad de los productos agroalimentarios producidos en su territorio.

Merecida es la fama que la localidad se ha ganado a pulso acerca de que “en Montalbán se come muy bien y muy barato”. El molde de esta afirmación ya está encamisado con la fama internacional que Montalbán tiene por ser uno de los mayores productores de ajo a nivel internacional, pero la feria se adereza con más sabores: su afamada bollería, embutidos, almazaras, chacinas y helados.

El corazón del evento se sitúa en la Caseta Municipal donde se localizan un nutrido surtido de stands con bodegas y lagares, restauración y comercios de productos tradicionales del pueblo. Montalbán aprovecha la cita para mostrar al visitante otros muchos valores y peculiaridades del municipio. Especial relevancia adquieren la guitarra y el cante flamenco, el caballo, el patrimonio monumental, los miradores o las actividades deportivas que se celebran.

 

Jornadas del Ajo y el Melón

 

Montalbán fomenta el consumo de sus productos autóctonos con las Jornadas del Ajo y el Melón, una iniciativa que incluye degustaciones, conferencias, visitas guiadas, desayunos molineros, rutas y concursos gastronómicos. La primera edición se celebró en julio de 2013.

El objetivo de estas jornadas no sólo es promocionar el consumo del ajo y el melón, sino también potenciar el turismo local teniendo como puerta de entrada la agricultura y gastronomía montalbeña.

En la programación de las primeras jornadas, se realizó la celebración de la VI Ruta de la Tapa con la participación de 18 bares y restaurantes de la zona. También tuvo lugar 'La noche del ajo blanco', en la que se consiguió hacer la ristra de ajos más grande del mundo, además de celebrar un concurso para nombrar al mejor cortador de melón y acoger un certamen gastronómico con los productos locales como ingredientes estrella.

 

Feria del Ganado en Montalbán

 

La Feria del Ganado de Montalbán tiene lugar en junio en el recinto donde se celebra la Romería de Montalbán (Paraje Huerta de Dios). Se trata de un evento organizado por la Asociación de Amigos del Ganado de Montalbán que, poco a poco, se está confirmando como una de las citas de obligada asistencia para el sector. 

 

Es un espacio pensado para el encuentro entre comerciantes donde se exhibe, se compra y se vende todo tipo de ganado equino, bovino, aviar, etc. Para amenizar la jornada se organizan varias actividades. Entre ellas destacan el concurso de herradores. En esta competición se pone a prueba la capacidad de los concursantes para forjar herraduras en poco tiempo y en diferentes situaciones, además de la habilidad para herrar caballos. Una actividad muy curiosa que llama la atención del visitante.

 

Otra de las actividades más destacables son las carreras de cintas a caballo. Se trata de un juego inspirado en los torneos y justas de época medieval donde los caballistas, uno a uno, van pasando al galope intentando coger la cinta introduciendo la pica por la anilla de la misma.

 

El éxito cosechado por las pasadas dos ediciones ha traído consigo que la organización siga apostando anualmente, y de forma consecutiva, por este tipo de actividades comerciales en el municipio.