Arquitectura religiosa

ARQUITECTURA RELIGIOSA.

  • ARQUITECTURA RELIGIOSA

 

Ermita Madre de Dios

Es el templo más antiguo que se conserva en el municipio. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1981 y Patrimonio Histórico Andaluz en 1996. La Iglesia, que data del siglo XV, conserva el estilo mudéjar, aunque con tintes barrocos adquiridos en la renovación de su fábrica durante el siglo XVIII. Hacía las veces de parroquia hasta que, en la década de los 60 del siglo XX, se construyó la actual en la plaza principal de la población. Es por ello, que en la Ermita Madre de Dios se guardan los restos de varios retablos del antiguo templo parroquial que fueron desechados tras la demolición del mismo.

La iglesia presenta planta rectangular de tres naves a las que se ha despojado de las techumbres originales de madera. Las naves son esbeltas y se separan por potentes arcos apuntados de sencilla arquitectura que descansan en grandes pilares con esquinas achaflanadas. Sigue un crucero con cabecera recta, obra que se erigió en la primera mitad del siglo XVII. Sus alzados se articulan con pilastras y cornisas sobre las que se elevan las cubiertas. El tramo central del crucero recibe una pequeña cúpula oval sobre pechinas, mientras que los brazos se cubren con bóvedas de medio cañón.

En el exterior del inmueble destaca la cabecera, de mayor altura que el resto del edificio, que apoya sobre una serie de machones existentes en los extremos de los brazos del crucero. A los pies, se localiza una fachada que aparece dominada por una espadaña, construida a finales del siglo XVIII. La fachada presenta alto basamento barroco con pilastras toscanas de orden gigante elevadas sobre pedestales con típicos ornamentos geométricos de la época.

La espadaña de ladrillo visto consta de un solo cuerpo, abriéndose en él un vano de medio punto enmarcado por pilastrillas y coronado por frontón triangular. Tanto las enjutas como el friso de esta espadaña aparecen decorados por azulejos.

El acceso al templo se realiza por el lateral derecho de la fachada. La portada del siglo XVII es contemporánea a la fábrica del crucero y presenta una sencilla composición de vano de medio punto entre pilastras que a su vez soportan un frontón triangular. En ángulo con la casa de la santería, aprovechando el saliente muro, se localiza una cruz de madera del siglo XVII, albergada en un marco moldurado de obra.

 

Dirección: C/ Madre de Dios, s/n

Horario de visitas: Visitar en horario de culto

 

 

Ermita del Calvario

Datada en el siglo XVIII, la Ermita del Calvario es el edificio más destacable de Montalbán. Su origen debe remontarse a la primera mitad del siglo XVII, pero la ruina de la primera iglesia obligó a construir una nueva que se concluyó en 1776, si bien hubo obras hasta 1782, concretamente en el coro.

En ella se venera la imagen de Jesús del Calvario, de gran devoción popular, sacándose procesionalmente en ocasiones excepcionales, cada 25 años, como señal de acción de gracias por evitar catástrofes de todo tipo a la población, algo que demuestran el gran número de exvotos y algunas lápidas que se conservan en el templo. La feria y fiestas de esta localidad, en honor a esta imagen, se celebran del 5 al 8 de agosto con funciones religiosas que se remontan al siglo XVIII.

De disposición centralizada, se trata de un templo de cruz griega, muy sencillo y desprovisto prácticamente de ornato. En estas características radica su originalidad pues fue una tipología usada durante el Renacimiento. En esta ocasión, y como consecuencia barroca, los brazos se alargan dando un aspecto más longitudinal al edificio. Cabe destacar la gran cúpula que descansa sobre potentes pilastras construidas más tarde que lo demás, entre 1855 y 1857, por los maestros ecijanos Nicolás y José Martínez Corrales.

En el exterior precede a la ermita un patio, cerrado por una arquería moderna. Actualmente, se encuentra totalmente encalado a excepción de la espadaña y las cornisas y frontones, que destacan sobre el blanco de la cal, al igual que las tejas de la cúpula y los pequeños brazos de la cruz. La espadaña, de ladrillo visto, se sitúa sobre el vano de entrada y está formada por pilastras que soportan un frontón triangular.

El altar mayor se encuentra cubierto por un retablo de estilo neoclásico, con columnas jónicas, rematado por un frontón. Colocada en alto, detrás del altar mayor, existe una pequeña capilla, el camarín, para la exposición de la imagen de Nuestro Padre Jesús, de forma que ésta es visible a través del centro del retablo. Frente al altar mayor y encima de la entrada está situado el coro. Del ornamento del edificio, en general, podemos decir que es sencillo, de sabor claramente andaluz. Hay que destacar el púlpito de hierro que se construyó en Sevilla en 1880.

 

Dirección: Llano del Calvario, s/n

Horario de visitas: Horario de invierno:

                               De 10:00 a 13:00 h

                               De 16:30 a 21:00 h

                              Horario de verano:

                               De 10:00 a 13:00 h

                               De 17:00 a 22:00 h

 

 

Parroquia de Santa María de Gracia

La Iglesia de Santa María de Gracia se construyó en 1549 aunque la actual data de 1965, fecha en la que la originaria fue demolida. Según las nuevas enseñanzas del Concilio Vaticano II, la antigua parroquia fue derribada debido al estado ruinoso en que se hallaba y a la construcción de una nueva iglesia que sería más apropiada para el culto. Estos argumentos no convencieron al pueblo que argumenta que con una obra similar a la realizada en la Ermita Madre de Dios habría bastado para conservarla en pie.

Situada en la Plaza de Andalucía, frente al Ayuntamiento de la localidad y de manera perpendicular a la arteria principal del municipio, la Parroquia de Santa María de Gracia posee una planta basada en una elipse, lo que le da apariencia cilíndrica. Las paredes son de ladrillo visto y la cubierta plana, separados ambos por una vidriera de colores.

Del siglo XVII, son varias de las imágenes pasionistas de Montalbán, entre las que sobresale una efigie articulada de Cristo, con la que se sigue representando el Descendimiento en la tarde del Viernes Santo, y que preside el templo construido por el arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría.

La Iglesia parroquial de Santa María de Gracia sólo tiene un pequeño altar dedicado a la Inmaculada, que está hecho con retazos de retablos barrocos. Varias columnas de la misma procedencia sirven de pedestales en el presbisterio del templo, mientras que otros restos, también de los altares desmontados, se utilizaron para realzar las imágenes, que se guardan en una capilla.

 

Dirección: Plaza de Andalucía s/n

Horario de visitas: Visitar en horario de culto