Arquitectura doméstica

ARQUITECTURA DOMÉSTICA

ARQUITECTURA DOMÉSTICA

  • ARQUITECTURA DOMESTICA (VIVIENDAS)

 

Vivienda Calle Empedrada, 61 (Casa de Capellanía)

Vivienda solariega de dos plantas con tres crujías paralelas a fachada y patio posterior. Estructura tradicional de muro de carga con forjados y cubierta de madera. Existen edificaciones secundarias en el patio trasero de distinta tipología y época de construcción.

 

La fachada tiene composición simétrica con vanos adintelados de trazado simple, destacando el eje central formado por la portada y el balcón superior. La portada es adintelada con almohadillado en sus pilastras, jambas y dintel, en el que destaca la clave central con el Escudo de Armas de la Iglesia de Roma declarado BIC.

Sobre las pilastras toscanas que flanquean el vano se asienta un friso corrido decorado, destacando la inscripción central JHS; así como frontón triangular partido con balcón en su parte central y pináculos decorativos laterales. El resto de vanos varían de tamaño según su ubicación, siendo de reducido tamaño los la planta superior. La cubierta es inclinada de teja a dos aguas.

 

Destacar el Escudo de Armas de Iglesia de la Iglesia de Roma, emblema constituido por dos llaves pasantes en aspa y al timbre una tiara pontificia; debajo se sitúa un corazón.

 

 

Escudo de la vivienda en Calle Empedrada, 124

Datado de principios del S. XVI, el escudo de los Marqueses de Priego esta ubicado en el Antiguo Molino. Tiene boca cuadrangular redondeada y sobre campo cuartelado: Primer cuartel: Fajado. Armas de los Fernández de Córdoba; Segundo cuartel: Dos torres puestas en palo, siniestradas de un león rampante. Armas de Enríquez; Tercer cuartel: Cinco hojas de higuera en sotuer. Armas de Figueroa; Cuarto cuartel: Palado. Armas de Aragón. El escudo es portado en el pecho de un águila coronada y de él pende el Toisón de Oro.

El escudo se situaba en el dintel de la portada exenta del antiguo molino, del que sólo quedaba el solar y sus muros de cerramiento. En la actualidad los restos del Molino del Duque, así como el cerramiento donde se ubicaba el emblema, han sido demolidos y sustituidos por una edificación de nueva planta que actualmente se encuentra en construcción, y en cuya fachada se reimplantará el emblema.

Escudo de la vivienda en Calle Ancha, 101

Emblema constituido por una cruz latina de brazos potenzados y acamadas dos llaves pasantes en aspa; al timbre una tiara pontificia. Se sitúa sobre una pieza que se asemeja a una clave engatillada.

De principios del S. XVII, el escudo se sitúa en el dintel de la portada de la casa, que obedece a una obra reciente en la que se ha reutilizado el emblema.

 

 

Vivienda en Calle Empedrada, 69

Edificio formado por tres crujías paralelas a fachada y patio posterior de fecha 1948. Estructura tradicional de muro de carga, estando separadas las dos primeras crujías de doble altura, por dos arcos de medio punto sobre pilares de sección rectangular.

Presenta cubierta a dos aguas y techumbre de parhilera de madera y ladrillo. Existen edificaciones secundarias en el patio trasero de distinta tipología y época de construcción.

Arquitectura tradicional popular, con portada adintelada y flanqueada por pilastras toscanas sobre las que se apoya un destacado entablamento. El resto de la fachada se compone de dos vanos de distinto tamaño situados a ambos lados de la portada. La cubierta es inclinada de teja a dos aguas.

 

 

Vivienda en Calle Madre de Dios, 2

Vivienda de una planta y cámara en planta superior, con dos crujías paralelas a fachada y patio posterior. Estructura tradicional de muro de carga con forjados y cubierta de madera fechada en el año 1900. Existe una edificación secundaria en el patio trasero que da servicio a la Iglesia del Calvario situada en la parcela colindante.

Arquitectura tradicional popular, con portada en saledizo rematada con cornisa. El resto de la fachada se compone de vanos adintelados asimétricos y de diferente tamaño. La cubierta es inclinada de teja a dos aguas.

 

Vivienda en Calle Ancha, 129

Datada del año 1.934, la vivienda es de una planta y cámara con tres crujías paralelas a fachada y patio posterior. Estructura tradicional de muro de carga con forjados y cubierta de madera. Existen edificaciones secundarias en el patio trasero de distinta tipología y época de construcción.

Arquitectura tradicional popular, con portada en saledizo rematada con cornisa. El resto de la fachada se compone de dos vanos de igual tamaño situados a ambos lados de la portada, y otro menor dispuesto sobre la misma en saledizo.

La cubierta es inclinada de teja a dos aguas.

 

Vivienda en calle Ancha, 160

Vivienda de una planta y cámara con dos crujías paralelas a fachada y patio posterior. Estructura tradicional de muro de carga con forjados y cubierta de madera de 1938. Existen edificaciones secundarias en el patio trasero de distinta tipología y época de construcción.

Arquitectura tradicional popular, con portada en saledizo rematada con cornisa. El resto de la fachada se compone de dos vanos de igual tamaño situados a ambos lados de la portada, y otro menor dispuesto sobre la misma en saledizo.

La cubierta es inclinada de teja a dos aguas.