Arquitectura civil

ARQUITECTURA CIVIL

 

Teatro Municipal de Montalbán

Edificio de nueva planta edificado en el solar del antiguo Cuartel de la Guardia Civil e inaugurado el 23 de enero de 2011. El teatro cuenta con un aforo de 209 localidades, 161 en la planta baja y 48 en la planta alta. Además de para escenificaciones teatrales, tanto del grupo de teatro local Almocafre como de otras compañías, es utilizado para conferencias o muestras de cine. Las instalaciones cuentan también con una sala donde se realizan exposiciones de arte itinerantes.

 

Dirección: Plaza de Andalucía s/n

Datos de contacto: Contactar en el Tel. 957 311 050

                               Correo electrónico: cultura@aytomontalban.es

 

Plaza de Andalucía

La Plaza de Andalucía es el núcleo principal del municipio de Montalbán. A ella se asoman edificios de gran relevancia en la vida del pueblo, como la Iglesia parroquial de Santa María de Gracia, el propio Ayuntamiento de la localidad o el Teatro Municipal. Ubicado en una esquina de la plaza, la que colinda con la calle Ancha (arteria principal del pueblo), se encuentra también la Tercia, lugar en el que antiguamente se pagaba y almacenaba el diezmo (impuesto abonado con productos agrícolas, especialmente grano), que ha sido restaurado en su exterior pero convertido en pisos y oficinas en su interior.

Si se echa la vista atrás, esta plaza ha sido siempre el centro neurálgico de la población. Todas las evidencias parecen indicar que el núcleo primigenio del pueblo está aquí, no muy lejos del cual se erigió en su día el torreón o castillo considerado germen del actual Montalbán y del que hoy no quedan restos.

 

La Plaza de Andalucía ha sido testigo de la caída de edificios y construcción de otros nuevos en sus alrededores. La actual iglesia, sin ir más lejos, fue levantada sobre la antigua Parroquia de Santa María de Gracia, construida en 1549 y derribada en 1965. Hasta su demolición fue el edificio de culto montalbeño más antiguo del que se tiene constancia. De la misma forma, la Ermita-Hospital de La Caridad fue demolida para hacer el Cuartel de la Guardia Civil donde hoy se emplaza el Teatro Municipal, centro de gran actividad cultural para el municipio.


El jardinito de allá arriba o La plaza, como es conocida coloquialmente, es hoy para los montalbeños un lugar de encuentro, de reunión, de celebración de actos, manifestaciones de diversa índole, eventos señalados como el Día del 1º de mayo (Fiesta de los Trabajadores) o contra la Violencia de Género y parada obligada en fiestas populares como la Romería o el Carnaval. Asimismo, también simboliza un gustoso momento de recreo en el que el visitante podrá degustar las mejores tapas en los bares que la rodean, sobre todo en primavera y verano, cuando el buen tiempo invita a salir a la calle y la plaza se inunda de voces de niños, mesas y brindis alrededor de una buena conversación