Punto de Información al Consumidor

Punto de Información al Consumidor

 

¿Qué son los P.I.C.?
Un Punto de Información al Consumidor, es un Servicio gratuito que presta Diputación de Córdoba, para todos aquellos municipios de la provincia que no cuentan con una Oficina Municipal de Información al Consumidor y colaboran con esta Corporación Provincial para conseguir prestar un servicio eficaz y cercano a la ciudadanía.
Los consumidores y usuarios podrán hacer uso de este servicio para realizar consultas telefónicas y presenciales en materia de consumo (transportes, electrodomésticos, tintorerías, telecomunicaciones, viajes, vivienda, etc…), tramitar una solicitud de arbitraje, reclamaciones o para solicitar documentación en materia de consumo.

 

 ¿Objetivos de los P.I.C.?

  • La prestación básica de información y asesoramiento en materia de consumo.
  • La atención y al gestión de consultas y reclamaciones.
  • Actuaciones de mediación para la resolución de conflictos entre consumidores/as y empresarios/as.
  • Actividades de información y formación de la ciudadanía en materia de protección y defensa de consumidores/as y usuarios/as.
  • La divulgación y el fenómeno del Sistema Arbitral de Consumo y de la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Córdoba en la provincia.
  • La gestión y tramitación de las solicitudes de arbitraje ante la Junta Arbitral Provincial de Consumo de la Diputación de Córdoba u otras instancias extrajudiciales cuando proceda.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR/A


- Derecho a la protección de la SALUD y SEGURIDAD. Los productos, servicios o bienes no presentarán riesgo para la salud o seguridad. Si presentan peligros, deben ser retirados.

- Derecho a la protección de los legítimos INTERESES ECONÓMICOS y SOCIALES contra los abusos de poder de los vendedores (contratos tipo con cláusulas abusivas, métodos de venta agresivos que limiten su libertad).

- Derecho a la INDEMNIZACIÓN o reparación de los daños y perjuicios sufridos tras la compra o utilización de productos defectuosos o servicios deficientes.

- Derecho a la INFORMACIÓN veraz, completa, objetiva y eficaz sobre los bienes y servicios susceptibles de uso y consumo.

- Derecho a la EDUCACIÓN y formación EN MATERIA DE CONSUMO. Debe entenderse como un proceso permanente cuyo fin es aportar al consumidor un conocimiento, acerca de sus derechos y obligaciones.

- Derecho a la REPRESENTACIÓN mediante la creación de Asociaciones y Organizaciones de consumidores y usuarios. Las Asociaciones representan a los consumidores y ejercen acciones de defensa de los mismos.

- Derecho a una ESPECIAL PROTECCIÓN jurídica, administrativa y técnica ante situaciones de INFERIORIDAD, SUBORDINACIÓN O INDEFENSIÓN. Los órganos y servicios de las administraciones públicas adoptarán y promoverán medidas adecuadas para equilibrar estas situaciones de inferioridad en que pueda encontrarse el consumidor o usuario, frente al empresario.

 

Los/as  vecinos/as  de Montalbán pueden acudir al PIC de esta  localidad el segundo martes de cada mes en horario de 10:30 a 13:30. Si necesitan contactar vía  telefónica, pueden  llamar al 957.488.108 de lunes a viernes de 9:30 a  13:30.