Medio Ambiente

Medio Ambiente

 

MEDIO AMBIENTE

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

AYUNTAMIENTO DE
MONTALBÁN DE CÓRDOBA

 

LA AGENDA 21 LOCAL DE MONTALBÁN

El Ayuntamiento de Montalbán siguiendo con su política medioambiental prometida para esta legislatura, se adherió hace unos meses al Programa Agenda 21 local, llevado a cabo por la diputación Provincial.

¿Qué es la Agenda 21?

La Agenda 21 es un plan de acción para el logro de la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural, así como de la calidad de vida de la población local. En una Agenda 21 Local las autoridades locales deben trabajar con las asociaciones, con todos los sectores de la comunidad local para preparar los planes de acción: deben ser un proceso abierto y participativo.

Las Agendas 21 Locales responden a las directrices que se marcaron en la Cumbre de la Tierra (Río de Janerio, 1992), que reunió a más de un centenar de estados, y en la que se reconoció la gravedad de los problemas ambientales y la necesidad de cambiar radicalmente nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno.

Hacía falta poner las bases para construir una sociedad sostenible, definida como “aquella que satisface de manera equitativa las necesidades de sus habitantes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones”. En le marco de aquella misma conferencia se aprobó la Agenda 21, consistente en un extenso plan de acción global para gobiernos, empresas, entidades y ciudadanos del planeta, cuyo objetivo era y es alcanzar un desarrollo sostenible en el siglo XXI. Ciudades y pueblos europeos, reunidos en 1994, asumieron con la firma de la Carta de Aalborg la implicación de las autoridades locales en este proceso, y se comprometieron al desarrollo de las denominadas Agendas 21 Locales.

Se trata, en este caso, de planes de acción a largo plazo que deben ser elaborados por cada ciudad y pueblo con el objeto de trasladar los principios de la Agenda 21 de Río a escala local, y potenciar así el proceso de sostenibilidad tanto a nivel local como global. En este marco, los procesos de Agenda 21 Local constituyen un paso hacia el logro de los principios de la Cumbre de la Tierra y de la posterior Carta de Aalborg, ya que identifican y priorizan los problemas actuales o las tendencias que en el futuro pueden generarlos, y propone el Plan de Acción que es la base para desarrollar las Agendas 21 de cada municipio.

Las distintas fases que tiene la elaboración de la Agenda 21 son las siguientes:

  1. Registro solicitud adhesión al subprograma A21L.
  2. Aprobación del Convenio por el Pleno del Ayuntamiento.
  3. Firma del Convenio Ayuntamiento y Diputación.
  4. Firma de la Carta de Aalborg.
  5. Tres reuniones de la Comisión 21 para observar el documento provisional A21L.
  6. Firma de la RMI y entrega de la documentación sobre A21L y SGMA.
  7. Aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de la propuesta de la A21L como válida para someterla al consenso.
  8. Foro de la A21L para el consenso.

La empresa encargada de elaborar todos los documentos en Analiter. Actualmente la Agenda 21 Local de Montalbán se encuentra en fase de realización de la RMI (Revisión Medioambiental Inicial del Municipio) que lo que nos va a decir es cuál es la situación de nuestro pueblo. Pronto será presentada públicamente para su valoración por parte de la ciudadanía, ya que lo que caracteriza a este programa es la participación.

Posteriormente se complementará una “Propuesta de Agenda 21 Local de Montalbán” ( que incluye los planes de actuación ) que tras ser debatida por los distintos agentes ciudadanos se le propondrá al Pleno para su aprobación, pasando entonces de “propuesta” a “Agenda 21 Local de Montalbán”. Una vez aprobada nuestra Agenda, se creará un foro para su seguimiento. En resumen, al final lo que obtendremos es un documento en el que se reflejan distintas actuaciones o proyectos (planes de acción) que deben realizarse en nuestro pueblo después de un análisis a fondo y con el visto bueno de todos. Estos planes de acción incluyen todo tipo de proyectos, no sólo medioambientales.

 

Para más información visite el enlace con el Proyecto Agenda 21 de la Diputación de Córdoba:

dipucordoba.es/agenda21/

RECOGIDA DE BASURA

ACTUACIONES AMBIENTALES EN MONTALBÁN

- Aumento y mejora de zonas verdes (Jardín de las Viudas, del colegio, del Pozuelo,…).

- Plantación de más de 400 plantas, distribuidas por la Zona del Pozuelo, Romería, Campo de Fútbol, Vereda frente a la gasolinera… que en su mayor parte han sido niños los encargados de plantarlos y a la vez se les intentaba concienciar mediante una pequeña charla de educación ambiental.

- Solicitud y tramitación de una ayuda para poder ejecutar al fin el Parque de las Terremonteras en prácticamente el 100% y de forma gratuita, cosa que no se ha podido hacer en años anteriores debido al alto coste. El proyecto está terminado y se va a intentar darle la forma más digna posible a este Parque, respetando por supuesto lo poco que por desgracia, queda de vegetación originaria.

Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal

 

Montalbán de Córdoba realiza de forma habitual actuaciones locales hacia la sostenibilidad, con muchos logros ya conseguidos, que desde 2003 se vienen recogiendo en la Agenda 21 Local o Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal de nuestra localidad.
Se trata de un espacio de participación ciudadana, un escenario, un lugar donde anotar, a modo de planificación estratégica local global, todas aquellas actuaciones que ocurren, tienen lugar, se dan o han de hacerlo en el municipio porque se identifican como de "desarrollo sostenible".
Os dejamos el enlace a la Propuesta de Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal, de Enero de 2014.