Desarrollo Económico

Situación y economía

Montalbán es una villa al sur de Córdoba, que se encuadra en la Campiña Alta. Dista 44 kilómetros de la capital cordobesa y tiene un altitud de 280 metros sobre el nivel del mar. Su población con más de 4.000 habitantes y un término municipal de 34,5 kilómetros cuadrados.

La fertilidad de sus terrenos ha hecho que la agricultura sea el eje económico de la villa, con cultivos de cereal, olivo, vid, melón y sobre todo el ajo, con excelentes resultados en el presente y una gran proyección de futuro, como lo demuestra la "VII Edición de la Feria del Ajo", 1ª de Andalucia.

En su término se enclava la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, pionera en la gestión y aprovechamiento de residuos.

Desarrollo Económico

PATRIMONIO ETNOLÓGICO

Bodegas del Pino

Manuel del Pino comienza su actividad como elaborador y comercializador de vinos dentro de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, alrededor de 1930, llegando a contar con dos bodegas en funcionamiento sitas en Montilla y Montalbán, quedando estas últimas instalaciones más especializadas en la producción de vinos dulces procedentes de la pasificación de uvas de la variedad de Pedro Ximénez. En 1950, abandona la comercialización de vinos y cierra la bodega de Montilla, centrando la actividad en la elaboración de vinos dulces. Pasa, así, a ser uno de los principales productores de la Denominación e incorpora a la dirección de la empresa a su hijo d. Luis del Pino Nieto.

Tras el fallecimiento del fundador en 1989, la actividad comercial se desarrolló bajo el nombre de su viuda, dña. Ana Nieto Sillero. En 1993 se constituye la sociedad Hijos de Manuel del Pino S.L. contando como socios a los cuatro hijos del fundador y dña. Ana Nieto.

En la actualidad, la sociedad Hijos de Manuel del Pino S.L. está dirigida por la tercera generación de la familia al fallecer prematuramente el hijo del fundador. Consta de dos bodegas, la principal, situada en Montalbán de Córdoba y otra auxiliar en Montilla, destinada sólo al almacenaje de vinos.

 

Continuando con la tradición, el tipo de vino que se fabrica es el Pedro Ximénez, exquisito vino dulce, obtenido de la pasificación tras un laborioso y artesanal proceso de la uva del mismo nombre.

En principio, se instala un moderno lagar de elaboración y una bodega que consta de 43 conos con capacidad para unos 497.500 litros, en la cual se moltura y se elabora el vino dulce, mientras que en su bodega auxiliar, que consta de 144 conos con una capacidad para unos 636.200 litros, se almacenan los caldos.

 

Dirección: C/ Llano del Calvario, 6

Horario de visitas: Contactar a través del Tel. 957 310 014

                              Página web: www.bodegasdelpino.com

 

El Cultivo del Ajo en Montalbán

 

Montalbán es ampliamente conocido por la siembra de ajos, siendo el primer productor de esta hortaliza en Andalucía y uno de los más importantes al nivel de europeo. Se trata de un cultivo de mucha tradición en la localidad que ha adquirido con el tiempo un gran prestigio, al igual que el melón. Las empresas ajeras montalbeñas exportan a cualquier parte del mundo y en multitud de formatos, adaptándose a los requisitos de los clientes.

 

Se trata de un cultivo que se recoge en junio y que se conserva en cámaras frigoríficas para poder disfrutarlo durante todo el año. En el municipio existen cerca de una veintena de empresas ajeras que dan trabajo a muchos de sus vecinos, sobre todo a mujeres dedicadas a las labores de manipulación en almacenes.

 

En su mayoría son empresas familiares que, además, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos creando productos novedosos de gran calidad. Éste es el caso de La abuela Carmen, una de las pocas empresas en España que comercializa, por ejemplo, pulpa de ajo, muy demandada en la industria dedicada a la elaboración de salsas y chacinas. Además, ofrecen también ajo en tres variedades, en sal y vinagre, en aceite y pimentón, y en aceite de oliva, junto a los más tradicionales ajo picado y ajo frito, directos para cocinar. Su última innovación es el ajo negro, un producto elaborado mediante fermentación natural que asegura el incremento de las propiedades terapéuticas de esta hortaliza.

 

Las de Montalbán son empresas ajeras que han apostado por la calidad de sus productos, por la variedad de los mismos, su envasado y presentación final al cliente. También por la integración de la tecnología en el proceso de elaboración y conservación, haciendo uso de la maquinaria necesaria desde la siembra hasta la posterior recolección, preparación, manipulación y empaquetado. Entre las que están abiertas al público para recibir visitas turísticas se encuentran Hermanos Palacios, Ajos Agropal, Monte Albo, MonteAgro, Ajos El Pajizo, Valdearenales y La abuela Carmen.

 

Nueva Repostería, S.L.

 

La historia de la empresa Nueva Repostería S.L., más conocida por su marca la Heladería de Montalbán, se remonta a 1955 año en el que se creó una pequeña fábrica de hielo y helado. Al principio, este pequeño negocio comenzó atendiendo la demanda local y la de algunos pueblos limítrofes. El año 1989, fue la fecha en la que la segunda generación familiar se hizo cargo de la empresa introduciendo nuevas ideas y formas de ver el negocio. Así fue como, unos años más tarde, se crea una línea de alta pastelería ultracongelada, lo que les permitió posicionarse muy bien en el mercado, siendo pioneros en Andalucía en la creación y comercialización de este tipo de productos, lo que al mismo tiempo les sirvió para desestacionalizar la demanda de éstos.

 

Nueva Repostería SL. ha ido creciendo lentamente pero de manera firme. Si en 1989 la empresa estaba constituida por tres hermanos y su mercado seguía siendo local, en la actualidad abarcan comercialmente casi todo el territorio nacional a través de una amplia red de distribuidores, venta directa y venta a través de terceras marcas. Por otro lado, la Heladería de Montalbán mantiene una plantilla media de 35 a 40 trabajadores.

 

Sigue siendo una empresa meramente familiar que aporta mucho empleo a la localidad. Sus productos van destinados principalmente al canal horeca (hostelería, restauración y catering), aunque también surten a cafeterías, panaderías, pastelerías y alimentación. Son referencia en el sector de las celebraciones donde fabrican postres, helados, tartas nupciales, sorbetes, etc. En las heladerías, el consumidor puede degustar hasta 60 sabores diferentes.

 

Una de sus características es que, tanto en helados como en repostería, han optado por fabricar un producto artesanal para darles un valor añadido con el que distinguirse de la competencia. Esto implica un coste empresarial más alto, pero también les permite especializarse en un mercado que la industria va dejando de lado, el de hecho a mano.

 

Dirección: C/ Las Eras, 15

Datos de contacto: Tel. 957 310 652

                               Página web: www.heladeriamontalban.com