Comisión ciudadana por la recuperación de figuras históricas

COMISIÓN FIGURAS HISTÓRICAS

El día 31 de Octubre de 2004 se constituyó en Montalbán de Córdoba la "Comisión Ciudadana para recuperar la figura histórica de Eloy Vaquero".

Esta primera comisión estaba presidida por el alcalde de Montalbán, Florencio Ruz, aunque su presidencia honorífica se cedió a Odón Betanzos Palacios, Ex - Presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y amigo personal de Eloy Vaquero durante su exilio en Nueva York.

 

Los objetivos marcados en esta primera comisión fueron los siguientes:

  • La recuperación de la figura de Eloy Vaquero y de todos sus valores.
  • La recuperación de sus obras.
  • La contextualización del personaje como referente para profundizar en el conocimiento de nuestra historia local.
  • La creación de una fundación, la conservación y la recopilación de su archivo y biblioteca.

 

En reunión extraordinaria celebrada el pasado 14/10/2011, convocados todos los miembros de la Comisión y siendo la presidenta Dña. Ana Salces López, Concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Montalbán, se acuerda los siguientes:

1. Retomar los objetivos de la Comisión Ciudadana para recuperar la figura histórica de Eloy Vaquero Cantillo.2. Ampliar el ámbito de aplicación de esta Comisión al resto de figuras históricas de la localidad de Montalbán de Córdoba

A partir de esta fecha, la Comisión antes denominada “por la recuperación de la figura de Eloy Vaquero Cantillo” pasa a ser “por la recuperación de las figuras ilustres de Montalbán”, siendo el objeto de la misma, entre otros, los siguientes:

  • Retomar los objetivos que se establecieron en anteriores reuniones y cuyos expedientes deben de constar en los Archivos Municipales.
  • Editar con cargo al presupuesto municipal o a través de alguna subvención, “Hieles del paro” poema de Eloy Vaquero.
  • Recuperar la novela de “Amor y libertad” de Eloy Vaquero.
  • Celebración de jornadas, ciclos, actividades, todo ello dentro de un mismo bloque, en donde se reivindique figuras montalbeñas como Carlos Castellano (concierto homenaje en el teatro municipal), Enrique Moreno (exposición de escultura), Alfonso Adamuz Montilla (conferencia a cargo de José López Jiménez) y por supuesto Eloy Vaquero.
  • Recuperación de figuras menores de la localidad como “Periquito López”, “Palmarin”, “Lorenzo”, “Florencio Ruz” a través de la edición de su obra.
  •  Elaboración de unidad didáctica sobre Eloy Vaquero.

 

En la actualidad, la Comisión ciudadana por la recuperación de las figuras ilustres de Montalbán se reúne periódicamente con la intención de llegar a la consecución de los objetivos marcados en las diferentes reuniones.

Prueba evidente de este trabajo se hace patente en la celebración, los meses de enero y febrero de 2014, de un Ciclo de Conferencias sobre Alfonso Adamuz y Eloy Vaquero, impartida por los eruditos José López Jiménez y Antonio Barragán Moriana, respectivamente”

 

Comisión ciudadana por la recuperación de figuras históricas